Laboratorios Institucionales

La corporación Universitaria Antonio José de Sucre, ofrece una formación académica integral a los estudiantes adscritos a las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Administrativas, Económicas y contables. Para ello, cuenta con dieciséis (16) laboratorios distribuidos en las diferentes instalaciones; los cuales, tienen como finalidad apoyar los procesos de enseñanzas de las asignaturas teórico-prácticas que conforman los planes curriculares de los diferentes programas ofertados en la institución.

 

Instalaciones

Laboratorio de Ingenierías

 

Área: 43,4 m2

Capacidad: 30 estudiantes

Espacio dedicado a ofrecer sus servicios a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre. Cuenta con una amplia dotación de equipos como, Osciloscopios, Tester, Generador de frecuencia digital, Multímetros, Estación de soldadura, entre otros elementos que permiten a los estudiantes afianzar los conocimientos de manera práctica.

Laboratorio de SST y Fisica

 

Área: 43,4 m2

Capacidad: 32 estudiantes

Escenario práctico para afianzar los conocimientos adquiridos en las áreas de seguridad y salud en el trabajo y física. El laboratorio cuenta con equipos y elementos; tales como, Sonómetro, Luxómetro, Calibrador acústico, Vibrómetro, Multi-detector de gas, Experimento de caída libre, kit de oscilaciones armónicas de un péndulo simple, Conos, Señalizaciones, Eslingas, Arnés, entre otros.

 

Laboratorio Diseño y composición de imágenes

 

Área: 43 m2

Capacidad: 25 estudiantes

El laboratorio de Redacción, Diseño y Composición de Imagen ofrece sus servicios a la comunidad académica adscrita al programa de Comunicación Social. Es un espacio amplio, dotado de 26 computadores, todos con Suite Adobe; la cual, comprende Photoshop, Ilustrador, Indesing, Audition, entre otros; que permiten al estudiante, llevar a cabo prácticas de diseño gráfico y web, edición de audio y video.

Laboratorio de Radio

 

Área: 43 m2

Capacidad: 32 estudiantes

Escenario donde los estudiantes del programa de Comunicación Social realizan prácticas académicas de radio y producción radial. El laboratorio de radio, está dividido en dos espacios; el primero descrito como cabina de radio; cuenta con, micrófonos, amplificadores de audio, consola, audífonos para cabina y parlantes, simulando el ambiente de una estación de radio. Mientras que el segundo espacio, está destinado para la teoría y escucha directa de lo transmitido en la cabina.

Laboratorio Financiero

 

Área: 42 m2

Capacidad: 25 estudiantes

El laboratorio financiero cuenta con veintiséis (26) computadores con Procesador INTEL I5-10505 32 bit o 64 bit, Memoria DDR4 10G 16 Gb, Disco duro de SSD 480 GB, Sistema operativo Windows 10 PRO y con conectividad a internet de 45 MB. Dotado de aplicativos que permiten la realización de actividades consagradas en los diferentes planes de asignaturas del programa y que conllevan a la consecución de los resultados de aprendizaje, entre ellas tenemos: CONTAPYME y HELISA NIIF

Sala de Audiencias

 

Área: 63 m2

Capacidad: 32 estudiantes

Espacio adscrito al programa de Derecho, dotado con equipos de audio y video en función del desarrollo de audiencias simuladas; esta herramienta, permite a los estudiantes adquirir destrezas argumentativas, de oralidad y debate. Al tiempo, que contribuye en el aprendizaje de los roles y actividades cotidianas de abogados y jueces en el marco de la normatividad colombiana vigente.

Camara de Gesell

 

Área:63,2 m2

Capacidad: 40 estudiantes

Escenario práctico enfocado al programa de Psicología; el cual, está conformado por dos ambientes separados por un vidrio de visión unidireccional, cuenta con equipos de audio y video para la grabación del comportamiento de las personas evaluadas en el desarrollo de una entrevista, aplicación de pruebas y juego de roles.

Laboratorio de Ciencias Básicas

 

Área:72,9 m2

Capacidad: 20 estudiantes

El laboratorio de ciencias básicas está direccionado al fomento del aprendizaje académico; a través, del ejercicio de prácticas de formación en los programas de Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Ingeniería de sistemas y Tecnología en Salud Ocupacional. Cuenta con equipos de última tecnología; tales como, Microscopios, Estereoscopios, Autoclave, Balanza analítica, centrifuga refrigerada, Horno, Incubadora, elementos volumétricos, entre otros. Instrumentos claves en la aprehensión de conocimientos básicos de las áreas biología y química, ayudando al estudiante a comprender fenómenos naturales, sus leyes y la interacción de los mismos.

Laboratorio de Cuidado crítico

 

Área:35,8 m2

Capacidad: 17 estudiantes

El área de cuidado critico está destinada a los estudiantes del programa de Fisioterapia; dotado de simuladores, camilla de transporte y recuperación, circuitos ventilatorios, nebulizadores de alto y largo volumen, entre otros elementos que permiten la formación integral en cuidado a pacientes con patologías específicas como lo son cáncer, úlceras por decúbito, escaras, rehabilitación del piso pélvico y quemaduras. El desarrollo de prácticas académicas en este espacio, promueve la adquisición de conocimiento de cuidados básicos a pacientes en estado crítico, conociendo los protocolos de atención de diferentes patologías.

Laboratorio de Fisiología y Prescripción del Ejercicio

 

Área:39,2 m2

Capacidad: 19 estudiantes

Es un espacio dedicado al desarrollo de prácticas académicas concernientes a la fisiología y prescripción del ejercicio, los estudiantes del programa de fisioterapia desarrollan en este laboratorio, habilidades clínicas, valorando el estado fisiológico de cada individuo, al tiempo que logran prescribir el ejercicio requerido para cada paciente de forma personalizada. Estas actividades se llevan a cabo, mediante el uso de equipos como; glucómetro, tensiómetro, oximetro, tallimetro, banda trotadora, elíptica magnética, bicirecumbet, entre otros.

Laboratorio de Intervención Fisioterapeutica

 

Área:72 m2

Capacidad: 36 estudiantes

En este laboratorio los estudiantes del programa de fisioterapia implementan protocolos de atención a pacientes con discapacidad, apoyándose en elementos fisioterapéuticos; como, Ultrasonido, Tens estimulador, tanque hidrocollector, compresas húmedo-caliente, pedales, tubos elásticos, entre otros. Las prácticas desarrolladas en este espacio, ayudan a los alumnos a prepararse e implementar técnicas fisioterapéuticas.

Laboratorio de Morfosiología

 

Área:75,6 m2

Capacidad: 40 estudiantes

Es un espacio enfocado al servicio de los programas académicos de la facultad de ciencias de la salud FACSA y la facultad de ciencias sociales FACS, abarcando prácticas del ámbito morfológico y fisiológico del cuerpo humano. En este laboratorio los estudiantes cuentan con modelos de riñón, corazón, pulmón, hígado, y simuladores de hombro, esternón, articulaciones, vertebras, entre otros. Capacitándose de forma integral, sobre las funciones vitales del organismo; a través de la comprensión de los componentes morfofisiológicos de órganos y sistemas.

Laboratorio Múltiple Del Área De La Salud

 

Área:72 m2

Capacidad: 36 estudiantes

Escenario destinado al desarrollo de componentes prácticos de las asignaturas que buscan aportar al perfil profesional y ocupacional, dándole importancia al conocimiento del masaje relacionado con movilización de tejidos blandos, drenaje linfático, entre otros; desarrollando estrategias, a través del procesamiento de la información. El laboratorio cuenta con camillas, biombos, Apoya pies y atriles porta suero, elementos necesarios para la ejecución de las prácticas establecidas.

Laboratorio de Neurorehabilitación

 

Área:74,2 m2

Capacidad: 36 estudiantes

El laboratorio de Neurorehabilitación cuenta con los elementos necesarios para que los estudiantes de fisioterapia desarrollen prácticas académicas que les permita la aprehensión integral del proceso de recuperación del sistema central de pacientes con alguna discapacidad. En este espacio los estudiantes adquieren destrezas para mejorar la calidad de vida de una persona afectada y su entorno; los universitarios, cuentan con herramientas básicas para ayudar a los pacientes a desarrollar su autonomía y mejorar su autoestima; contribuyendo, en la reinserción social satisfactoria de los pacientes con discapacidad.

Laboratorio de pruebas psiquiométricas

 

Área:64,9 m2

Capacidad: 32 estudiantes

Espacio adscrito a la facultad de Ciencias sociales, ofrece sus servicios a los estudiantes del programa de Psicología; los cuales, cuentan con más de 50 pruebas psicológicas para la evaluación a pacientes; entre las cuales encontramos, BETA, IADA, INCAVISA, WISC IV, WAIS III, entre otras.

El laboratorio ofrece los servicios de:

  • aplicación, calificación, análisis e informe de pruebas psicológicas.
  • Asesoría y calificación de pruebas psicológicas.
  • Capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y egresados de la Institución.
  • Actividades de proyección social encaminadas a la calidad de vida.

 

 

 

Horario de Atencion
Lunes a Viernes: 8:00am a 12:00pm y 2:00pm a 6:00pm
Sabados: 8:00am a 12:30pm.

 

Contacto

 

Lorena Alviz Martínez
Coordinadora de Laboratorios
coordinacion_laboratorios@uajs.edu.co
Calle N 21 50 barrio la María (Sede E)
Teléfonos: (+57) 3235996474 Ext: 152

Volver a Dimed