Modalidad: Virtual/Presencial
Sedes: Sincelejo
Facultad: Facultad de Ciencias Administrativas

Descripción

La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre pretende proporcionar a los Estudiantes y a todos los Profesionales a los que va dirigido este Diplomado, las herramientas para que adquieran las competencias necesarias en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

GENERAL

Dar a conocer las principales diferencias y similitudes  entre las Normas Nacionales y las Normas Internacionales de la Información Financiera a través de los aportes que proporcionaran los Conferencistas en el desarrollo del Diplomado.

ESPECIFICOS

• Identificar los desafíos y cambios que trae la Implementación de la NIIF en los diferentes sectores de la Economía.
  • Suministrar la información necesaria detalladamente que nos permita indicar los cambios requeridos en la regulación Colombiana para adoptar los estándares NIC - NIIF
  • Suministrar a los asistentes la información necesaria para la correcta presentación de los Estados Financieros bajo las NIIF
  • Compartir Experiencia con Compañías que ya están en el Proceso de implementación de las éstas Normas.
  • Hacer talleres con casos prácticos.

Plan de Estudio

Módulo I INTRODUCCION Y GENERALIDADES (8 Horas)

• Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad
  • Antecedentes, Objetivos.
  • Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Marco conceptual para la preparación y presentación de Estados Financieros.
  • Normas internacionales de información financiera sobre presentación de estados financieros.

Módulo II. Normas internacionales de información financiera sobre presentación de estados financieros. (8 Horas)
  • NIC 1: Presentación de estados financieros.
  • NIC 7: Estado de Flujos de Efectivo.
  • NIC 8: Políticas Contables, errores y cambios en estimaciones contables.
  • NIC 10: Eventos ocurridos después de la fecha de Balance.
  • NIIF 8: Información financiera por segmentos.
  • NIC 34: Información financiera intermedia.

Módulos III y IV Normas internacionales de información financiera referentes al reconocimiento, valoración, presentación y revelación de activos reales. (8 Horas)

• NIC 2: Inventarios
  • NIC 17: Arrendamientos
  • NIC 16: Propiedad, planta y equipo
  • NIC 38: Activos intangibles
  • NIC 40: Inversión en propiedades (Bienes inmuebles).
  • NIC 36: Deterioro del valor de los activos

Módulo V Normas internacionales de información financiera referente al reconocimiento, medición y revelación de pasivos y otros conceptos relacionados. (8 Horas)

• NIC 19: Beneficios a los empleados.
  • NIC 26: Contabilización e información financiera sobre beneficios por planes de beneficio por retiro.
  • NIC 37: Provisiones, pasivos y activos contingentes.
  • NIIF 2: Pagos basados en acciones (varias aplicaciones).

Módulo VI – VII Normas internacionales de información financiera referentes a la determinación de resultados (8Horas)

• Impuestos
  • NIC 12: Impuestos sobre las Utilidades
  • NIC 18: Ingresos.
  • NIC 33: Utilidad por acción.
  • NIIF 5: Activos no corrientes y operaciones descontinuadas.

Módulo VIII- IX Normas internacionales de información financiera referente a grupos empresariales (8 Horas)

• Grupos empresariales
  • NIC 21: Efectos de variaciones en tasas de cambio de moneda extranjera.
  • NIC 24: Revelación de partes vinculadas.
  • NIC 27: Estados Financieros separados y consolidados y SIC 12
  • (Reemplazada por NIIF 11).
  • NIC 28: Inversiones en asociadas.
  • NIC 31: Intereses en negocios conjuntos. (Reemplazada por NIIF 10)
  • NIIF 3R: Combinaciones de negocios.

Módulo X Normas internacionales de información financiera referente a instrumentos financieros (8 Horas)

• Instrumentos financieros
  • NIC39: Reconocimiento y medición.
  • NIC 32: Presentación.
  • NIIF 7: Revelaciones.

Módulo XI  Transición hacia normas internacionales de información financiera: aplicación por primera vez. (8 Horas)

• NIIF 1: Adopción por primera vez de los estándares de Reportes Financieros Guía
  • de aplicación.
  • Sesión especial: Impacto en los sistemas de información conocer los principales
  • impactos en los ERP y cómo afrontar los cambios en la organización.

Módulo XII  Caso práctico de cierre ( 4 Horas)

Caso práctico de cierre

Dirigido a

Contadores, Contralores, Revisores Fiscales, Auditores Internos, Auditores, Consultores, Analistas Financieros, Asesores Financieros y Fiscales y personal involucrado en la función de planeación y presentación de estados financieros.

Metodología

Está basado en el modelo constructivista de aprendizaje (aprender haciendo), donde cada participante hace su propio proceso en virtud de que cada uno de los módulos le aportarán significativamente a la elaboración de su proyecto.

Los contenidos de cada módulo serán complementados con ejercicios prácticos aplicados a la realidad del participante

Mas informacion

Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)

Correo: educacion_continuada@corposucre.edu.co

Dirección: Carrera 21 # 25-59 Barrio La María

Teléfono: (5) 2812282-2810315 ext 128

Whatsapp: 311 697 8865

NOTA: La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.