Andrea Ortega la primera persona ciega en recibir su título profesional en UAJS

Este 29 de septiembre la institución graduó a 300 nuevos profesionales en los distintos programas académicos.

Con 26 años, Andrea, una joven carismática, con grandes metas y propósitos en la vida, demostró que los límites solo se superan con dedicación, ganas y esfuerzo. Desde su nacimiento presentó una dificultad de salud que le impidió ver, pero jamás fue este un impedimento para cumplir sus metas.

Ortega soñó toda su vida con llegar a ser profesional, desde niña imaginaba estar en la televisión y ser reconocida por su talento innato, se lo propuso y gracias a su esfuerzo, lo logró.

Recibió su título como Comunicadora Social en UAJS, sus prácticas profesionales las hizo en un canal de TV, hoy es el orgullo de toda su familia. Su madre siempre ha sido su apoyo, y durante 5 años estuvo a su lado hasta el día de su grado, donde la emoción la invadió.

Viajar día a día desde la zona rural de Sincelejo a recibir sus clases, y tener que enfrentar una insuficiencia renal que la mantuvo bajo tratamiento médico por muchos meses, como ella misma lo describe, fue todo un desafío.

Con el apoyo de sus compañeros, docentes y de la misma institución pudo salir adelante, con la adaptación de un software especializado recibió sus clases; todo lo que se escribía en tinta ella podía transcribir a braille logrando entender el material que se le entregaba.

Asignaturas como fotografía, las pudo llevar a cabo a través del acompañamiento de su docente y de un compañero lazarillo, que plasmaba lo que ella describía según su percepción, logrando resultados significativos.

Andrea Ortega, es un claro ejemplo que todo se puede lograr, que las dificultades son oportunidades para aprender y crecer, que las excusas son límites que cada persona se pone y que solo quien de verdad quiere salir adelante buscará los medios para hacerlo.

Andrea fue uno de los 300 nuevos profesionales que la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre entregó a la sociedad en su XXIX promoción.